Erigido entre 1824 y 1826, el Montículo del León es el símbolo más reconocido del campo de batalla de Waterloo. Una mirada retrospectiva a su historia y al lugar que ocupa en el corazón del paisaje de Brainois.
A petición del soberano del Reino de los Países Bajos, Guillermo I (1772-1843), se construyó el Butte en el presunto lugar donde su hijo, el joven Príncipe de Orange, fue herido el 18 de junio de 1815. Golpeado en el hombro y transportado a la granja de Mont-Saint-Jean, el heredero al trono comandaba las tropas belga-holandesas bajo las órdenes del duque de Wellington .
Nueve años después de los enfrentamientos, el reino busca conmemorar este episodio de la batalla final de Napoleón: Bélgica fue territorio holandés hasta su independencia en 1830 .
A principios del año 1820, el artífice del poder, Charles Vander Straetenfue elegido por su proyecto de túmulo, mientras que otros propusieron una pirámide o un obelisco. Se decide que esté coronado por un león, principal símbolo del régimen .
Este Leo belgicus (León belga) está formado por nueve piezas de hierro colado en Seraing. Su peso y dimensiones son impresionantes: 28 toneladas por 4,5 metros de largo por 4,45 de alto , desde la cabeza hasta los pies.
El montículo sobre el que se asienta es visible desde varios kilómetros a la redonda, desde lo alto de sus 41 metros de altura y sus 169 de diámetro.
En su centro, una columna de ladrillos soporta el peso del león . Girado hacia Francia, el animal tiene su pata apoyada en un globo terrestre, anunciando la paz europea redescubierta .
El 28 de octubre de 1826 fue izada y colocada sobre su pedestal. La escalera de 227 escalones solo se agregó en 1863-1864; hoy falta uno, luego del colapso del montículo a fines del siglo XX. Su ascenso ofrece una vista panorámica de las diferentes áreas del campo de batalla, desde La Haie-Sainte hasta el Bosque de Sonian.
Muchas personalidades han escalado estemonumento que se ha vuelto icónico en Bélgica , desde el Emperador de Japón hasta Buffalo Bill…